jueves, 18 de junio de 2015

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA OCUPACIÓN DE BILBAO. PLATAFORMA VASCA PARA LA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO.

El día 19 de Junio, viernes, a las 19:30h. invitamos al Pueblo de Bilbao a concentrarnos todos en la Plaza Arriaga de Bilbao, para honrar a todas las víctimas que las tropas franquistas originaron en la ocupación militar de Bilbao, y denunciar la impunidad que el franquismo tiene todavía en nuestros días.


Convoca y organiza:


Frankismoaren Krimenen Aurkako Kereilaren Aldeko Euskal Plataformak

Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo


Altafaylla Kultur Taldea, Antikapitalistak, Aralar, Berriz 1936 Elkartea, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan   Elkartea,   ctimas   del   Genocidio   de   Donostia,   Martxoak   3
Elkartea,  Oroituz  Andoain  1936,  Sanfermines  78  Gogoan,  Egiari  Zor
Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal
Herria, Sare Antifaxista.



¡ Frankismoaren Inpunitateari Tolerantziarik Ez !  Ver Manifiesto en bilingüe

19 de Junio,  Cuando los Franquistas Ocuparon Bilbao

Manifiesto de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del Franquismo

Hoy 19 de Junio, se cumplen 78 años de que las tropas franquistas ocuparan Bilbao tras intensos bombardeos de la aviación nazi y fascista contra los defensores del cinturón de hierro y la población civil e implantaran una férrea dictadura. Ejecutaron a  cientos de combatientes y civiles, y emplearon la cárcel  y el exilio masivamente, tras purgar de todas las instituciones, Diputación, Ayuntamiento, enseñanza, sanidad y administración a los trabajadores y trabajadoras fieles a la República.

Las organizaciones memorialistas vascas, junto a sindicatos y partidos históricos que integramos la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo, hemos acordado, un año más, concentrarnos en la Plaza de Arriaga, para denunciar la impunidad franquista de hoy y honrar a todas las víctimas de la sublevación militar contra la legalidad de la República.

Exigimos al Estado español que condene la sublevación militar fascista, la guerra y los hechos criminales de los 40 años de la dictadura, cosa que no ha hecho todavía, y retire la simbología que exalta los mismos. Desde la trinchera de la impunidad, se resiste igualmente a investigar las 17 imputaciones que le ha solicitado la Querella  Argentina  en  los  últimos  meses.  Le  exigimos  que  cumpla  las recomendaciones de la ONU y la legislación internacional para que se impongan la Verdad, Justicia, Reparación y las garantías de no Repetición, honrando a todas las víctimas, sin discriminación alguna. Porque la historia de las Víctimas no empieza en 1960, sino en 1936.

La agrupaciones   memorialistas   seguiremos   exigiendo   que   las   víctimas   del franquism o sus familiares   puedan   declarar no ya lo ante el Juzgado Federal Nº1 de Buenos Aires, trasladándose allí o por videoconferencia, sino que también puedan personarse en las sedes judiciales de todo el territorio español y de Euskal Herria, apelando a su derecho permanente de Verdad, Justicia y Reparación. Lucharemos para romper la mordaza de silencio que quiere imponer el aparato del Estado a los jueces españoles.

Para la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo hoy es más necesario que nunca mantener viva la antorcha de la Justicia Universal a todos los efectos. Junto con la necesaria movilización popular, seguiremos denunciando ante los juzgados y las instituciones la impunidad de la dictadura franquista, reivindicando la memoria de quienes la combatieron del lado de la democracia para seguir construyendo así un futuro en libertad y justicia social.

  
¡ Tolerancia cero a la impunidad del franquismo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario