miércoles, 17 de junio de 2015

TEJIENDO LA RED DE LOS DERECHOS HUMANOS CON HIJOS BARCELONA


El compañero Felipe estuvo representando la Querella Argentina en el acto de H.I.J.O.S. Barcelona por los derechos humanos celebrado el pasado 13 de junio. Fue presentado por los compañeros como querellante y víctima del franquismo. Una víctima que comparte con muchas otras su lucha por los derechos humanos, una batalla común contra cualquier forma de represión estatal que vulnere estos derechos universales. La misma que se lleva acabo en Argentina con las madres de la plaza de Mayo, los hijos de las víctimas de la dictadura Argentina, los desaparecidos de México y tantas otras y otros.


Felipe hizo un resumen del recorrido de nuestra querella hasta llegar al punto actual. Denunció la intervención del ministro de justicia Rafael Catalá que negó la extradición de los criminales franquistas requerida por la jueza Servini de Cubría. Catalá justificó la denegación de las extradiciones, o en su defecto el sometimiento de los imputados a la justicia española, con los siguientes argumentos: 1) Argentina padece de déficit democrático, 2) que lo Impide la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, así como en el cumplimiento de los tratados internacionales y  3) en que los crímenes que hoy nos parecen execrables eran legales en el franquismo. No se pueden decir más barbaridades en tan pocas líneas. De hecho es una vergüenza hablar del déficit democrático de terceros países cuando aquí no hemos alcanzado los mínimos para hablar de democracia, pues no hemos acabado con las leyes de punto final que amparan los crímenes de la dictadura y la transición como si lo hizo la República Argentina. Y lo que es peor, se subliman estas leyes como la máxima expresión de la base de nuestra democracia.
Felipe también recordó que no es solo el PP el que bendice la impunidad del franquismo también el PSOE lo hace predicando el olvido como única manera de futuro y progreso. Denunció las insultantes palabras de la señora Meritxell Batet, diputada socialista,  en un acto del Memorial Democràtic, palabras que provocaron la indignación de las víctimas y sus defensores allí presentes. Artículo donde se hace una crítica de la intervención de Batet.
En el capítulo de fosas Felipe recordó que España es junto a Camboya el estado donde más fosas hay, la mayoría sin abrir.  La Generalitat solo ha abierto tres fosas de las trescientas existentes en suelo catalán. Argumenta el Govern que no hay presupuesto para abrir todas, que solo puede abrir una  al año. Es indecente, mientras los que esperan recuperar los restos de sus familiares mueren cada día sin poder cumplir las promesas que hicieron a su familia de llevar a casa a los suyos.
También comentó el motivo de la suspensión de las últimas vídeoconferencias, una información que se recoge en este comunicado redactado por nuestra abogada Ana Messuti.


Felipe acabó con una evidencia, la de que los pueblos sin memoria están condenados a la repetición de las historias más negras. Sin memoria no hay futuro, por mucho que nos digan que el olvido es el camino a seguir.
Nuestro compañero se despidió de todos los asistentes convocándolos a las concentraciones de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes, que cada último sábado de mes se reúne en la  Plaça de Sant Jaume a las 12 horas para reclamar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y la transición, así como la anulación de los juicios de la dictadura. Recordando que en este acto se recogen adhesiones de apoyo a la querella argentina. 
  

Crónica de HIJOS
H.I.J.O.S Barcelona celebró ayer la lucha que los une desde hace 20 años, en una agrupación que recogió la bandera de Abuelas y Madres de la plaza de mayo, en su búsqueda incesante de sus hijos y nietos. 

Con la continuidad de la realización de un mural en una plaza del barrio de Vallcarca y con la presencia de músicos y artistas se celebró un año más del comienzo de un camino que no se acabará hasta encontrar los 400 niños apropiados por la dictadura en Argentina nacidos entre 1975 y 1983, que se encuentran con viviendo con una falsa identidad, quizá con familias de represores muchos de ellos.

Estos jóvenes que recuperaron su identidad después de muchos años, habiendo sido apartados de sus familias biológicas no cesan en su afán de pedir Verdad y Justicia. Tampoco abandonan la trinchera de la alegría a pesar de sus tristes historias y pasado común de crímenes e injusticias.

El mismo día en que Barcelona despertaba a un nuevo gobierno, en la ciudad. por diferentes ramas florecían sonrisas y esperanzas, en el barrio de Vallcarca no faltaron las emociones entre empanadas, cervezas y música. 

Junto con H.I.J.O.S Barcelona compartieron la jornada miembros de la Querella contra los crímenes del franquismo, iniciados en Argentina, en representación habló Felipe Moreno, recordando que los crímenes de lesa humanidad NO prescriben. También estuvieron presentes miembros de la Asamblea por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa- México, haciendo oír la voz y la necesidad de tipificar estas desapariciones como forzosas para poder tipificarlas como crímenes de lesa humanidad, ya que las perpetra el Narco-Estado mexicano con su policía y su ejército. El muralista venezolano Pablo Kalaka que plasmó en pintura la lucha mexicana en el mural de HIJOS también estuvo presente luego de celebrar en Pl. St. Jaume la asunción de alcaldesa de Ada Colau. Él también vivió en la Karcelona que vuelve a cobrar vida en una nueva etapa.

Y como jamás falta en estas luchas de la calle, representantes de Tanquem els CIE estuvieron compartiendo toda la tarde-noche recordando la concentración del 20J frente al CIE de Zona Franca, para cerrarlo definitivamente y presionar para la votación que se llevará a cabo en el Parlament de Catalunya en el mes de julio.

Baile, música, alegría por lo conseguido y esperanzas para lo que queda de lucha, H.I.J.O.S Barcelona celebró un año más de estar juntos, con la sonrisa como bandera porque su única venganza contra tanta desaparición, crimen y tortura cometidas contra sus padres durante la dictadura cívico-militar en la Argentina, fue seguir siento felices!


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario