martes, 22 de octubre de 2013

TÚ PUEDES SER DENUNCIANTE DE LA QUERELLA ARGENTINA

COMUNICADO:   LA QUERELLA SE UNIVERSALIZA

         TODOS, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, PUEDEN SUMAR SU
         DENUNCIA A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL
                                                    FRANQUISMO


Madrid, a 18 de octubre, 2013.- El 20 de septiembre de 2013 la cancillería argentina instruyó a todas las Representaciones argentinas en el exterior para que recibieran denuncias relativas a la llamada Querella Argentina. Concretamente, para “recibir  denuncias sobre la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, que habrían sido cometidos por grupos de oficiales militares alzados, la falange española y/u otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección, las protocolicen y remitan al Juzgado Nº1 de Buenos Aires, aplicándose a los denunciantes el beneficio de exención de tasas consulares".

Presentar una denuncia se convierte así en un trámite sencillo al que pueden sumarse todos aquellos cuyos familiares hayan sido objeto de los crímenes, los hayan sufrido en forma directa o hayan sido testigos de su comisión. Basta con que se dirijan a cualquier consulado argentino en cualquier ciudad del mundo y la interpongan.

Por ello, desde la CEAQUA vamos a estar muy activos los próximos meses, para dar a conocer esta posibilidad a los cientos de miles de afectados por el franquismo, invitando a todos los que deseen presentar una denuncia relativa a los hechos mencionados que se sumen a la Causa 4591/10 con sus testimonios. 

Con el fin de facilitar la gestión a los potenciales denunciantes, hemos creado dos documentos que os adjuntamos a título informativo:




Contacto:
Maria Arcenegui 670 782 472


*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.  La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario