martes, 20 de mayo de 2014

La jueza Servini comienza a recopilar testimonios de víctimas. EITB VÏDEO

La jueza Servini comienza a recopilar testimonios de víctimas. Vídeo.


Se ha reunido con Félix Padín, militante de CNT y exprisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro. La jueza argentina se encuentra en Euskadi para tomar declaración a algunas víctimas.



La juez argentina María Servini de Cubría ha comenzado este lunes a recopilar testimonios de víctimas de los crímenes del franquismo.
En concreto, ha visitado a Félix Padín, militante histórico de CNT y exprisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos). Aunque estaba previsto que la reunión se celebrara en la residencia donde está ingresado, finalmente el encuentro ha tenido lugar en el hospital Santiago Apóstol, también en Miranda de Ebro, donde Padín (97 años), ha sido ingresado por una hemorragia interna, según han informado fuentes de la CNT en un comunicado.
Aunque la juez ha visitado al enfermo para oír su testimonio e incorporarlo a su investigación, no ha podido tomar declaración a Padín, porque no ha llegado su exhorto a los juzgados. Sin embargo, a la salida del centro hospitalario, Servini ha asegurado que ha podido comprobar "en qué estado estaba el testigo". "Está muy lúcido", ha precisado.
El sindicato CNT ha anunciado que en las próximas horas entregará a la magistrada argentina una declaración por escrito de Padín en la que relata su paso por el campo de concentración de Miranda de Ebro y por diversos batallones de trabajos forzados.
La juez argentina llegó este domingo a Euskal Herria para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones ni pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina.
Además de a Padín, Servini tomará declaración a los hermanos Kalzada, Julen y Luisa. El primero, cura, estuvo preso en Zamora, y fue juzgado en el proceso de Burgos. La hermana ha denunciado que su padre fue fusilado, junto a otras siete personas, en Busturia.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidadcometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.
Servini de Cubría tiene intención de "recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos ". También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones.
Reunión en el Parlamento Vasco
Durante su visita, este lunes por la mañana Servini se ha reunido con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería. El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha acompañado a Servini en su encuentro con Tejeria.
Ibargutxi, cree "lógica" la discreción que mantiene la juez argentina María Servini, ya que la magistrada cree "cree que está en un país que no tiene ganas de colaborar con la Justicia" en este asunto.
El Gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a colaborar con la juez argentina María Servini de Cubría en lo que sea necesario para que realice las diligencias que tiene previstas en Euskadi.
El resto del viaje
Este martes, Servini se acercará al Ayuntamiento de Gernika y a la Casa de Juntas. Asimismo, visitará el Palacio de Aiete. La juez iniciará los interrogatorios en Euskadi(permanecerá dos días), se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en el Estado español en Madrid, el 30 de mayo.
Billy el Niño y Jesús Muñecas
La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional han rechazado entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.
EiTB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario