miércoles, 4 de diciembre de 2013

DIARIO DE VIAJE DE LOS QUERELLANTES. EL OLIMPO DE LA TORTURA ARGENTINA.

A las 12:00 Eduardo Tavani, compañero de la Plataforma argentina acompañó a un grupo numeroso a EL OLIMPO, uno de los centros de represión y que ahora fue convertido en un hermoso espacio de Memoria.  Elsa nos va a contar la impresión que le causó a ella:
.......................................................................................................................



"Llegamos al espacio de El Olimpo. Entramos con respeto y reverencia en lo que fue uno de los muchos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Buenos Aires durante la dictadura militar. Reutilizaron las viejas cocheras de autobuses y construyeron muros, celdas, hoyos de aislamiento, salas de torturas... Como ocurre en muchas ocasiones de la Historia, los gobiernos sucesivos quisieron borrar esa ignominia derribando tabiques, salas, pero los supervivientes y familiares con su dolor, con su memoria tienen voz atronadora y diariamente relatan las monstruosidades cometidas entre esos muros...por ellos, por sus compañeros, denuncian sin odio.

Independientemente del relato histórico, están las reflexiones que nos transmitió una superviviente. El paso importante que nos enseñan los argentinos es que no se quedaron con el testimonio individual y/o colectivo, sino el proceso de reconstrucción de todo ese dolor, tortura, desapariciones sufridas, sino cómo han dado pasos para la "reconstrucción" del "yo" como persona, de la familia y del país.

El trabajo de investigación, de experiencias, de testimonios, no es fácil para el grupo de personas que mantienen vivo el Olimpo, pero sé es una lección para todos de que debemos mantener la memoria de todos los nuestros, que soñaron en libertades. Gritemos con ellos, "Nunca más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario