jueves, 5 de diciembre de 2013

DECLARACIONES DE FELIPE IZAGUIRRE, PAQUI MAQUEDA, MARÍA JOSEFA ZORROZA Y ELSA OSABA. LA VERDAD Y LA EMOCIÓN SIGUEN.

Hoy ha sido otro día intenso de declaraciones y actividades:

En primer lugar, Felipe Izaguirre Esnal, ex-cura franciscano, ha declarado hoy en representación de 17 curas más.  En su declaración, Felipe acusa a la Iglesia y al Vaticano de connivencia y colaboracionismo con la dictadura franquista. Tras haber declarado, ha salido muy tranquilo y nos cuenta, que hasta ahora no se había presentado la oportunidad de llevar a cabo esta denuncia, encontrándose muy satisfecho de haber podido declarar.


Por su parte, Paqui Maqueda, Presidenta de la ARMHJ, ha declarado denunciando la desaparición forzada y robo de bebés, saliendo con lágrimas en los ojos, incapaz de contener la emoción. Ha relatado que, por primera vez en su vida, le han reconocido su condición de víctima, se han interesado por su caso y han entendido su conmoción;  en definitiva le han tratado de forma humana.  Jamás, dice, en España ha recibido un trato similar. Como ejemplo de la situación, Paqui contó como hace un par de semanas encontraron una fosa en la que había cuerpos con balas en la nuca. Fueron a denunciarlo a la Comisaría de Huelva donde le tomaron declaración en 10 minutos, sin ninguna pregunta y sin el más mínimo interés.

Siendo la siguiente en testificar María Josefa Zorroza por la desaparición forzada de su tío, ha entrado solemne y decidida. Tras una de las declaraciones más breves, ha salido, diciendo “tengo la sensación de haber cumplido una misión”.

Por último, Elsa Osaba,  exiliada en Francia, ha sido la siguiente en testificar. Tras casi 3 horas de declaración, ha salido exultante, corriendo con la ligereza de una niña a abrazarnos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario