miércoles, 4 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN DE ASCENSIÓN MENDIETA, JOSÉ LUIS GALÁN Y ANTÒNIA OLIVER

Imagen de archivo de Antònia Oliver, Memòria de Mallorca.
Hoy han sido las declaraciones de nuestros compañeros: Ascensión Mendieta, José Luis Galán y Tonia Oliver. En esta ocasión, fue Chato quien los acompañó (además de Máximo Castex y nuestra incombustible Ana Messuti) y nos cuenta cómo lo ha visto él:
....................................................................................................................... 
"Declara en primer lugar Ascensión Mendieta, durante bastante tiempo, casi dos horas.La impresión es que el relato de su caso ha conmocionado al personal del Juzgado. Con una enorme sencillez nos explica al salir que está muy contenta, que cree que se hará justicia y que va a recuperar los huesos de su padre. José Luis Galán nos enseña emocionado la trascripción de sus declaración, la referencia al trabajo esclavo de su padre y la enorme satisfacción por haber cumplido con el principal objetivo de su viaje. Tonia Oliver nos comenta su satisfacción por poder contar tanto su caso personal como la querella interpuesta por su asociación referida a más de 1700 personas asesinadas en Mallorca. Nos comenta su emoción por el abrazo que se dieron ella y la secretaria que le tomó la declaración, María José, al terminar su relato."
..............................................................................................
¡Uf!, realmente es imposible estar allí con los compañeros que declaran y no sentirse muy cerquita de todos ellos. ¡¡¡ FELICIDADES ASCENCIÓN, JOSÉ LUIS, TONIA !!! Un paso más hacia la Justicia.

Más información:

Ascensión Mendieta ( la querellante de 88 años) por fin ha podido declarar, a pesar de tener unas décimas de fiebre y haber tenido que ir al médico después. Al terminar ha dicho "ahora sé que he hecho todo lo que he podido por recuperar los restos de mi padre". Ha sido muy emocionante para todos los que estábamos.
 
Tonia Olivers, Presidenta de la Associació Memória de Mallorca declaraba por su abuelo Andreu París Martorell y el hermano de éste, quienes desparecieron tras seis meses en la cárcel. Se sabe que fueron víctimas de una “saca”, que consistía en poner a los presos en libertad, mientras fuera les esperaban grupos armados paramilitares para asesinarlos, negando su desaparición, y dejando fuera del amparo de la ley a las víctimas y a sus familias.

A su vez, también declaraba por su asociación, interponiendo una querella por 1.600 víctimas de desaparición y asesinato en Mallorca durante la guerra civil. Defienden que en la isla ni tan siquiera hubo conflicto armado ya que los golpistas tomaron el poder desde el primer momento.

Al mediodía por fin entraba a declarar José Luis Galán por su tío Tiburcio Galán, asesinado el 29 de abril de 1940 en la tapia del Cementerio del Este de Madrid, donde también fueron asesinadas las jóvenes 13 Rosas y cientos de antifranquistas. También declaraba por su padre, Víctor Galán, soldado de la República esclavizado a la fuerza en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 40 en la localidad de Lugo de Llanera en Asturias. Fue obligado a trabajar en condiciones infrahumanas en la desecación del terreno donde se construyó el Aeródromo de LA MORGAL, hoy todavía en funcionamiento.

-------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario