miércoles, 4 de diciembre de 2013

COMUNICADO: AYER EMPEZARON LAS PRIMERAS DECLARACIONES ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA

COMUNICADO______________________________________________________________________

3/12/2013 - HOY EMPEZARON LAS PRIMERAS DECLARACIONES



Han esperado casi 40 años pero hoy por fin Merçona Puig Antich, Andoni Txasko y Pablo Mayoral han podido contar sus casos donde debían: en un juzgado

Buenos Aires, 03 de diciembre de 2013.  Los tres declarantes citados hoy por la Juez María Servini de Cubría llevaban casi 40 años buscando justicia para sus causas.

Justamente, tanto Merçona Puig Antich como Andoni Txasko y Pablo Mayoral debían haber declarado aquel 8 de mayo en el que las videoconferencias previstas en el Consulado argentino de Madrid fueron paralizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. También se da la coincidencia de que los tres imputan a responsables del franquismo que siguen vivos: José Utrera Molina, Rodolfo Martin Villa y Fernando Suarez González respectivamente. Algunos meses después de lo previsto y 10.000 kms más lejos, pero hoy finalmente consiguieron su objetivo.


Merçona Puig Antich ha declarado por su hermano Salvador. En pleno siglo XX, fue condenado a muerte por la dictadura por garrote vil, una forma de muerte propia del medievo, una aberración añadida al hecho de que el juicio en el cual fue condenado fuera una farsa.

Andoni Txasko es un superviviente de la matanza del 3 de marzo de Vitoria, donde la policía cargó indiscriminadamente con armas de fuego sobre un grupo de manifestantes, asesinando a cinco e hiriendo a cientos.

Por su parte, Pablo Mayoral era compañero de los últimos cinco ejecutados por la dictadura. Él también fue condenado a muerte aunque finalmente le conmutaron la pena a cadena perpetua. Salió con la Ley de Amnistía.

Resumió el sentir general cuando, preguntado por un periodista al salir de declarar, dijo: "Creo que esto es sólo el principio, los primeros granos de arena de lo que será una montaña".






No hay comentarios:

Publicar un comentario