lunes, 2 de diciembre de 2013

COMUNICADO CEAQUA: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, IMPUTADOS POR CRÍMENES DEL FRANQUISMO TENDRÁN QUE COMPARECER EN LA AUDIENCIA NACIONAL.

COMUNICADO_______________________________________________________

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, IMPUTADOS POR CRÍMENES DEL FRANQUISMO TENDRÁN QUE COMPARECER EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Desde la CEAQUA exigimos a España como Estado que respete los tratados internacionales a los que está suscrito y extradite a los imputados a la menor brevedad

Buenos Aires, 02 de diciembre de 2013. –  Por primera vez en la historia de nuestro país, imputados por crímenes del franquismo tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional. El Juez Ruz ha citado para este mismo jueves a "Billy el Niño" y Jesús Muñecas Aguilar en el Juzgado con sus abogados para realizar la instrucción del caso.

El proceso, una vez que Ruz lo instruya, pasará para su resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que podrá resolver sobre el caso, pudiendo:
- dar curso a la extradición
- decidir juzgarlos en España
- considerar que los delitos no deben juzgarse (amnistía, prescripción, etc.) y cerrar el caso.

Por último, si decidieran extraditarlos, en última instancia el gobierno todavía podría negarse a ello.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades que se abren, para la CEAQUA, la única resolución aceptable pasa por que las instituciones españolas respeten los tratados internacionales a los que están adscritas, y que por tanto sean extraditados los imputados a la menor brevedad.

En opinión de la organización, la posibilidad de trasladar el caso a un juzgado del Estado español no ofrece actualmente ninguna garantía de justicia a los querellantes. La prueba más evidente de ello es que la única causa abierta en el mundo contra el franquismo es justamente la única que se ha abierto en otro país, Argentina. Y ahí debe seguir, al menos hasta que se produzca un cambio sustancial en el funcionamiento del sistema judicial español.  

Paralelamente los abogados tienen previsto reunirse próximamente con el embajador argentino para proponer que el gobierno de dicho país se persone en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario