jueves, 28 de mayo de 2015

PENSANDO SIEMPRE EN LAS VÍCTIMAS REPRODUCIMOS COMUNICADO SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS DE ABRIL.

Queremos recuperar este comunicado de nuestra abogada Ana Messuti sobre las videoconferencias que no pudieron celebrarse el 28 de abril de 2015 en Madrid. Un comunicado que nos expone motivos y causas, pero que sobretodo nos habla de consecuencias en forma de decepción de las víctimas que, como muy bien sostiene Ana, son lo más importante, porque ellas son la querella argentina.

Comunicado:

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 a cargo de la Jueza María Servini de Cubría convocó a seis personas a prestar declaración testimonial por videoconferencias en el Consulado argentino en Madrid. La fecha prevista era el 23 de abril del corriente año.

Los abogados se pusieron en contacto con el Consulado para confirmar que ese día se tomarían efectivamente las declaraciones, pero éste respondió que ese día resultaba imposible tomar teleconferencias y que no había recibido ninguna instrucción al respecto del Ministerio argentino de Exteriores.

Comunicaron los abogados esta circunstancia al Juzgado, que fijó entonces el 28 de abril como fecha para las declaraciones. Como en la ocasión anterior, intentaron confirmar esta fecha con el Consulado, pero este volvió a negar la posibilidad de tomar estas declaraciones alegando, además de que no había recibido instrucción alguna del Ministerio competente, que estaba ya prevista para ese día la toma de declaraciones para otra causa de derechos humanos sustanciada en la Argentina. Nuevamente los abogados se pusieron en contacto con el Juzgado, que insistió en la voluntad de la Jueza Servini de tomar las declaraciones de las víctimas del franquismo el día 28.

Hasta el 27 de abril por la tarde (hora europea), el Juzgado ha manifestado su voluntad y disposición de tomar las declaraciones por videoconferencia.

Sin embargo, el Consulado no había recibido ninguna instrucción para tomarlas (y a día de hoy no la ha recibido). Por lo tanto, los abogados llamaron al Juzgado comunicando esta circunstancia, ante lo cual fueron aplazadas.

No olvidemos que, tras esas gestiones de la burocracia, se encontraban personas con la expectativa y ansiedad que crean unas declaraciones de tanta importancia para ellas. Su espera no data de fechas recientes, sino de muchos años, los años transcurridos desde que se convirtieron en víctimas de los crímenes contra la humanidad que se investigan en esta causa. Se trata de la primera vez que declaran ante un Juez penal.

Entre esas personas se halla Antonio Narváez Hernández, de 82 años, que ha postergado nada menos que su cirugía cardíaca (by pass) en espera de la videoconferencia de hoy.

Las llamadas constantes al Consulado argentino en Madrid tenían por objeto evitar lo sucedido en ocasiones anteriores, en las que hemos asistido, en la antesala del Consulado, a largas horas de esperas infructuosas de los declarantes que habían sido citados, venidos muchos de ellos de localidades muy distantes. El hecho de que esta vez la espera haya tenido lugar antes del desplazamiento a Madrid no disminuye la gravedad de la falta de comunicación entre autoridades que ha hecho imposible la celebración de las videoconferencias en el día de hoy.

Corresponde ahora que, a la vista de estas circunstancias, la Jueza reafirme su voluntad y logre la fijación de una fecha lo más próxima posible para la efectiva celebración de las videoconferencias previstas, asegurándose de recibir una colaboración diligente y sin tropiezos burocráticos de las autoridades de Exteriores (los servicios competentes del Ministerio en Buenos Aires, del que depende el Consulado en Madrid). 


No cejaremos en nuestro empeño de que se celebren estas videoconferencias lo más pronto posible, de que no se causen más daños a quienes ya han sido víctimas de tantos daños, y de que cada uno haga lo que le corresponde de la manera más conducente posible a la justicia que todos perseguimos en esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario