lunes, 20 de abril de 2015

LA XARXA TAMBÉ VA ESTAR PRESENT EL 14 D'ABRIL AMB EL COMPANY ENRIC.



Hola a todas y a todos, me llamo Enric, soy miembro de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina y vengo a hablaros de la importancia de esta querella.

La relación de la querella argentina con el aniversario que se celebra hoy aquí, en la que fuera plaça de la República, cuyo nombre hemos de restituir, es más que evidente. Solo recordar que las primeras querellas se presentaron un 14 de abril de 2010 en Buenos Aires.

La Memoria ha sido, y es hoy más que nunca, un instrumento de lucha contra el gran déficit democrático que nos impuso una transición a dictado del que sigue acaudillando un sistema corrupto, fascista en su recorte de derechos y libertades, que no es otro que Franco y la obra que nos legó. Consecuencia de esto es un estado sin una real separación de poderes, no hubo división ni con la Iglesia, que ha mantenido y aumentado su cuota de poder político y económico. Ni con una justicia, que no es que no haya sido rupturista con la dictadura, sino que ni tan siquiera ha sido renovada, ni depurados sus miembros adeptos al régimen. Con una gran parte de la judicatura en manos del Opus y con la fiscalía a las órdenes del gobierno de turno PP-PSOE. Con este panorama los que reclamamos verdad, justicia y reparación nos vimos en un callejón sin salida. El bipartidismo se constituyó en el guardián y garante de las leyes de impunidad y punto final, como la de Amnistía del 77 y la mal llamada Ley de la Memoria, 30 años después, una afrenta a las víctimas del franquismo y la Transición.

Ante este tétrico escenario de la negación constante y después de llamar a todas las puertas habidas y por haber, no quedó más alternativa que acudir a la justicia internacional y hacerlo en Argentina. La primera piedra la puso nuestra abogada Ana Messuti junto a otro jurista argentino cuando cursaban su doctorado en Salamanca. Hemos de reconocer el empuje de los primeros querellantes y el compromiso desinteresado de los abogados a los que estamos muy agradecidos.

¿Por qué allí? porque es un país que se enfrentó con su historia reciente, gracias a la presión de los movimientos sociales de defensa de los derechos humanos, utilizando la justicia como instrumento. Una república que ha derogado la ley de obediencia debida como refugio de asesinos de la dictadura y que los ha sentado en el banquillo, por ello es un modelo a seguir y la prueba evidente de que sí se pueden cambiar las cosas. Si se pudo modificar la santísima constitución para vendernos al capital, los mercados y la especulación, también se podrá hacer para reparar a tantas y tantos torturados, desaparecidos, violadas, expoliados, encarcelados en prisiones y campos de concentración, a sus hijas e hijos robados, exiliados, deportados a centros de exterminio, a toda y todo antifascista, disidente, diferente. Todas estas víctimas de crímenes de lesa humanidad que no han prescrito y que no quieren estar sujetos a reconciliaciones nacionales, ni a perdones, ni a olvidos para tranquilidad de los verdugos, sometidos a conceptos propios de un marco religioso, no de un estado de derecho, donde estas cuestiones se dirimen ante la justicia, estas víctimas no pueden seguir siendo menospreciadas y ninguneadas.

La querella argentina sigue sus pasos, pueden ser pequeños pero son firmes, tenemos una jueza que sigue adelante como Servini de Cubría, tenemos fiscal, tenemos abogados que trabajan para acabar con esta injusticia, tenemos centenares de querellantes en el estado español, centenares de denunciantes en los consulados argentinos, miles y miles de adhesiones de personas de todo el mundo. Hemos avanzado con las ordenes de extradición, pues aunque el gobierno se niegue a cumplir los convenios que le obligan a ello, personajes como Martín Villa, denunciado por los hechos de Vitoria del 3 de marzo del 76, de torturas cuando era gobernador civil de Barcelona, un hombre que ligó su currículum a la lavadora de la Transición. Un insigne falangista que ostenta actualmente, entre otros cargos y tras un largo periplo de consejos de administración, la presidencia honorífica de Endesa y un cargo como consejero de la Sareb, banco malo, para entendernos, cuál iba a ser si no, no pueden salir del país. En la lista de extraditables tenemos también al franquista Utrera Molina, suegrísimo del retrogrado Gallardón, que si le dejaran entraría a caballo en este espacio y nos correría a golpes de bandera rojigualda, aguilucho y sable, acusándonos de rebelión.

Así, poco a poco, vamos dejando en evidencia internacional y estatal a quienes siguen argumentando que los crímenes cometidos a partir del 17 de julio de 1936 son una cuestión interna, ya resuelta con la monarquía constitucional y su democracia de baja intensidad. Ellos piensan que los que nos hemos reunido aquí hoy para celebrar los valores republicanos somos una minoría resentida, anclada en el pasado, en el rencor y en la mentira histórica, porque no nos hemos doblegado ante los que mataron a la legítima y legal República y a sus amadas hijas e hijos, a los nuestros.

Seguimos luchando en los tribunales y en la calle y contamos con vuestra ayuda para poder vencer.


¡Salud y República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario