martes, 20 de mayo de 2014

Los hermanos Kalzada piden que se juzguen los crímenes del franquismo, "como se hizo con el nazismo"

DECLARAN EN GERNIKA ANTE SERVINI

Servini toma declaración en Gernika a los hijos de un fusilado por los franquistas

La juez argentina y los dos hermanos han llegado a las diez la mañana a los  juzgados de la localidad vizcaína, donde Servini recoge los  testimonios de ambos para incorporarlos a la causa abierta por la  querella presentada en los tribunales de Buenos Aires por los  crímenes franquistas.
EP - Martes, 20 de Mayo de 2014 -
Toma de declaracion  de la jueza argentina Servini a los hijos de un fusilado por tropas  franquistas en Gernika Elisa y Julen Calzada
Toma de declaracion de la jueza argentina Servini a los hijos de un fusilado por tropas franquistas en Gernika Elisa y Julen Calzada (Pablo Viñas)

    • Toma de declaracion  de la jueza argentina Servini a los hijos de un fusilado por tropas  franquistas en Gernika Elisa y Julen Calzada
    • La jueza argentina María Servini, ayer junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en la sede de la Cámara en Gasteiz.
    Los hermanos Kalzada piden que se juzguen los crímenes del franquismo, "como se hizo con el nazismo" 
    BILBAO. En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y  Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la  investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos  por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17  de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en  España. 

    Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos  Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en  Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso  en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'.
    Los hermanos Julen y María Luisa Kalzada han pedido, antes de entrar a las  dependencias judiciales, que se juzguen los crímenes del franquismo,  "como se hizo con el nazismo". 

    Antes de prestar declaración, María Luisa Kalzada ha asegurado, en  declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que  "aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en  el pueblo, mejor dicho", en alusión a Busturia, "porque, de la noche  a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17  huérfanos". 

    Por su parte, su hermano Julen, sacerdote que estuvo preso en  Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos', ha afirmado que ahora  "está alegre" porque, "aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay  que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por  lo menos, juzgado, como el nazismo". 
    Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital  de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el  bilbaíno Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios  campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber  llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y  le vio "muy lúcido". Padín se encuentra ingresado en el centro  hospitalario tras sufrir una hemorragia interna. 

    Tras tomar declaración en Gernika a Julen y María Luisa Kalzada,  la juez será recibida, a las 11.00 horas, por el alcalde de la  localidad vizcaína, José María Gorroño. 

    ENCUENTROS EN DONOSTIA

    Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a Donostia,  donde mantendrá un encuentro con el alcalde, Juan  Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los  Crímenes del Franquismo. 

    Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá  ante los medios de comunicación en el Consistorio de la capital  guipuzcoana. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde,  pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada. 


    El Gobierno vasco comparte con Servini el objetivo de "arrojar luz" sobre la represión franquista

    El Gobierno vasco comparte con la jueza argentina María Servini el objetivo de "arrojar luz" y hacer que "resplandezca la verdad" sobre los crímenes cometidos por la represión franquista. Por ello, le ha ofrecido su colaboración y ayuda para realizar las diligencias que le han traído a Euskadi para investigar. Tras la querella presentada en los tribunales de Buenos Aires, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España. En la rueda de prensa celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha recordado que el Ejecutivo "no ha tenido contacto personal" con la magistrada "porque no ha sido solicitado" por ella.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario