sábado, 24 de mayo de 2014

La Junta traslada a la jueza argentin su "máxima colaboración"

La Junta traslada a la jueza argentina su 

"máxima colaboración"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local  y 
Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha trasladado este  viernes a la juez argentina
que investiga los crímenes del  franquismo, Maria Servini, que estará en estos días en 
Andalucía para  tomar declaración a varias personas, el "máximo nivel de  colaboración" 
de la administración andaluza para esclarecer los  hechos y que se pueda recuperar la 
"dignidad" de las víctimas. El  fiscal del caso, Ramiro González, ha manifestado que al 
anteproyecto  de Ley de Memoria Democrática de Andalucía es un "buen punto 
de  partida".
23/05/2014 Informativos CanalSur

Para ver vídeo ir al enlace: 
http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/la-junta-traslada-a-la-jueza-argentina-su-maxima-colaboracion/400927.html#


Valderas ha mantenido una reunión en la sede la Vicepresidencia de  la Junta tanto con la 
juez como con el fiscal, que han conocido de  primera mano las actuaciones que está 
llevando a cabo la  administración andaluza en materia de memoria histórica, localización  
de fosas y exhumaciones, así como el contenido de la futura Ley  andaluza de 
Memoria Democrática. 


La juez Servini ha iniciado una investigación sobre los crímenes  del franquismo después de que en 2008, varias víctimas presentaran  una querella en Argentina para que se iniciara un proceso por delitos  de genocidio y crímenes de lesa humanidad, en virtud de la justicia  universal.

En estos días, la juez y el fiscal del caso se han trasladado a  Andalucía para tomar declaración a tres personas y visitar el  cementerio de San Rafael de Málaga, donde se encuentra la mayor fosa  común de la comunidad. La juez ya ha tomado declaración a una persona  en Marchena y a otra en Carmona, en la provincia de Sevilla, y está  previsto que hable con otra tercera persona en la ciudad.

El vicepresidente ha indicado que la administración andaluza va a  poner todos los instrumentos que estén en su mano al servicio "del  mejor trabajo para recuperar todo ese escenario de investigación y de  denuncia que tenemos encima de la mesa sobre los sucesos y hechos del  franquismo y, sobre todo, para recuperar la dignidad de las víctimas  y sus derechos y, especialmente, los derechos humanos, una cuestión  que nunca prescribe".

Ha insistido en que a partir de este momento se hará un ejercicio  máximo de colaboración con la juez y el fiscal para esclarecer los  hechos y para darle la importancia que deben tener.

"Miedo y terror"
Por su parte, la juez ha explicado que se ha trasladado a  Andalucía para tomar declaración a personas que tienen dificultades  para desplazarse por ser muy mayores o estar enfermas. Ha indicado  que se encuentra con escenas muy duras porque esas personas se  emocionan y, sobre todo, tienen "miedo y terror" a declarar y a decir  nombres o describir hechos.

Ha valorado la colaboración que está recibiendo tanto de las  administraciones como de los jueces en Andalucía y País Vasco,  comunidad a la que también se ha despalazado.

El fiscal Ramiro González ha indicado que la investigación está  siendo muy productiva, por cuanto se están incorporando varias  pruebas que ahora serán objeto de análisis. Ha indicado que en este  momento sería aventurado poner una fecha de finalización de todo el  proceso, ya que no se sabe aún cuándo se puede comenzar a identificar  todo.

En cuanto al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de  Andalucía, ha manifestado que, sin duda, es un "buen punto de  partida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario