sábado, 26 de abril de 2014

LA JUSTÍCIA ARGENTINA ADMET A TRÀMIT QUERELLA DE VÍCTIMES CANÀRIES DEL FRANQUISME. NEM SUMANT.

"Es una vergüenza que otro país tenga que investigar los crímenes que oculta el Estado español"

LA JUSTICIA ARGENTINA ADMITE A TRÁMITE QUERELLA DE VÍCTIMAS CANARIAS DEL FRANQUISMO

Redacción Canarias-semanal.org


Miembros de la Plataforma de Familiares de San Lorenzo se manifiestan ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, que denegó su petición para la apertura de la fosa común del Cementerio de Vegueta



   La  jueza argentina María Servini de Cubría, encargada del proceso contra el Estado Español por crímenes de lesa humanidad que la justicia argentina ha abierto en respuesta a las denuncias de las  víctimas del franquismo, ha admitido a trámite la querella presentada por las Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, de la isla de Gran Canaria.

   Así se lo ha hecho saber la propia magistrada al citado colectivo de defensa de la memoria histórica, a través del  Consulado Argentino en Canarias. La querella de esta Plataforma se unirá al resto de denuncias abiertas por la justicia argentina contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

   La admisión a trámite de la querella implica que se exigirá al Estado español laexhumación de la fosa común del Cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canartia,  así como la identificación de los restos que en ella se encuentran a través de pruebas de ADN  y la posterior entrega a sus familiares de los huesos de sus muertos para darles una digna sepultura. Esta fosa común podría albergar los cuerpos de alrededor de 60 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936. Entre otros, los del alcalde de San Lorenzo del Frente Popular, Juan Santana Vega, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el inspector jefe de la policía local, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas vinculados a dicho Ayuntamiento, el artista e intelectual, Matías López Moralesy el jornalero, Francisco González Santana.


"EN ESPAÑA EL FASCISMO SIGUE VIVO EN CADA UNO DE SUS ESTAMENTOS"

   Los familiares de las víctimas de San Lorenzo han manifestado "su agradecimiento profundo al pueblo y a la justicia argentina por haberse declarado competente para juzgar el asesinato de nuestros familiares, fusilados por el único motivo - dicen- de defender la democracia y la libertad, ante el golpe fascista contra la legítima República".

   Sin embargo - añadieron -  "es una vergüenza que otro país tenga que investigar lo que en el Estado español su gobierno y la judicatura han negado a unas familias, amparadas por la justicia universal, en unos delitos de crímenes de lesa humanidad que jamás prescriben, prohibiéndonos en varias sentencias judiciales algo tan humano como la recuperación de los huesos de nuestros muertos”.

   Una circunstancia - denuncian -  "que demuestra que en España sigue el vivo el fascismo en cada uno de sus estamentos; y que quienes gobiernan son herederos directos de los franquistas".

"POR PRIMERA VEZ SE PODRÁ CONOCER EL NOMBRE DE LOS CRIMINALES"

    Aunque la aceptación de la querella de los familiares de San Lorenzo implica la incoación inmediata de un expediente judicial para la condena del estado español por el asesinato  de los llamados "Cinco de San Lorenzo", la jueza investigará también la comisión de otros delitos de  "privación de libertad, tormento, torturas, violaciones y homicidio calificado".

   Entre ellos,  el asesinato en su cuna del bebé de 4 meses, Braulio González García, a manos de un falangista de Tamaraceite que le destrozó la cabeza a lanzarlo contra una pared.

   Esto supone - declaran desde la Plataforma de familiares a Canarias-semanal – “que por primera vez se podrá conocer los nombres de los criminales y podrán ser imputados."."Algunos - aclaran - aún siguen vivos, y la jueza podría solicitar su extradición".

   La propia magistrada Servini de Cubría  se desplazará a Canarias a tomar declaración directamente en sus domicilios a los familiares y testigos de avanzada edad. Procedimiento con el que las víctimas esperan que se pueda acelerar el proceso.

   "La brutal represión desencadenada tras el golpe de estado fascista en 1.936, que acabó con la esperanza de todo un pueblo, saldrá ahora a la luz y el Estado español y su gobierno no podrán seguir tapando y ocultando este holocausto fascista contra este municipio, contra todo el pueblo canario, donde hubo más de 3.000 personas asesinadas, fusiladas y desaparecidas"  -concluyen desde la Plataforma de familiares.
http://canarias-semanal.org/not/12760/_la_justicia_argentina_admite_a_tramite_querella_de_victimas_canarias_del_franquismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario