viernes, 13 de diciembre de 2013

PIDEN AL GOBIERNO DE ARGENTINA QUE SE PERSONE EN EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE BILLY EL NIÑO Y EL CAPITÁN MUÑECAS.

Los querellantes de la causa contra el franquismo entregan este viernes la solicitud al embajador argentino en Madrid.


El embajador argentino recibirá este viernes al mediodía una carta de la Coordinadora Estatal AQUA que coordina a las asociaciones presentes o adheridas a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, solicitando que el Gobierno de Argentina se persone en el proceso judicial de extradición del antiguo policía de la Brigada                Político Social, José Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” y el excapitán de la guardia civil Jesús Muñecas Aguilar acusados de un presunto delito de torturas.

El estado argentino puede formar parte del proceso a efectos de defender esta petición de extradición.  A la misiva se han adherido expresamente todas las entidades que conforman la CEAQUA, más de 125 organizaciones de índole diversa, y múltiples asociaciones argentinas.


Firmas ilustres
Chato Galante Serrano , Soledad Luque Delgado,  Bonifacio Sánchez Cepa y Jacinto Lara Bonilla,en nombre de CEAQUA, entregarán el escrito al Embajador Carlos Bettini. Entre los firmantes del mismo figuran peticiones individuales de defensores de los derechos humanos como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Mirta Baravallle, entre muchos otros, explica en un comunicado CEAQUA.



 El Gobierno dio curso al procedimiento
El Consejo de Ministros acordó el 29 de noviembre pasado, continuar el procedimiento de extradición a Argentina de acuerdo con la orden cursada por la jueza María Servini de Cubría que instruye el proceso. En base a este acuerdo, el juez Pablo Ruz citó a ambos imputados en la Audiencia Nacional el pasado día 5 para preguntarles si aceptaban la extradición.



Retirada de pasaporte
El magistrado acordó la libertad provisional con comparecencias semanales y la retirada del pasaporte para “Billy el Niño”, y para Jesús Muñecas Aguilar, que se negaron a ser extraditados a Argentina. Comunicó a ambos la prohibición de salir del territorio nacional, la obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para poder ser localizados, advirtiéndoles que de incumplir estas medidas se modificaría su situación procesal.



La Sala decidirá qué hacer
Ahora, el juez dará traslado a la sala de lo Penal de la Audiencia que deberá continuar tramitando esta orden. La Audiencia puede decidir que los  juzga  en España por ser españoles y en virtud de los crímenes cometidos. También cabe la posibilidad de que considere que los delitos denunciados no se pueden investigar en nuestro país y procede la extradición. Y por último que se concluya en que esos crímenes no se persiguen en España y por tanto no ha lugar a enviarlos a Argentina. Si se diera vía libre a la extradición, el Gobierno tendría la última palabra.



Extraditar a tres exministros
Mientras ese día 5 en la Audiencia Nacional ambos acusados comparecían ante Pablo Ruz, en Argentina, una docena de víctimas del franquismo personadas en la querella declararon ante la jueza María Servini de Cubría en Buenos Aires. La magistrada pidió ampliar información sobre los presuntos delitos que imputaban al exministro Rodolfo Martín Villa. Tres de las personas que presentaron su testimonio solicitaron la extradición de Martín Villa y  de otros dos exministros de Franco, José Utrera Molina y Fernando Suárez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario