lunes, 4 de noviembre de 2013

EL PARLAMENTO ANDALUZ APOYA LA QUERELLA ARGENTINA

El Parlamento apoya, con el rechazo del PP-A, la causa sobre crímenes del franquismo abierta en Argentina

La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con el apoyo de IULV-CA y el rechazo del PP-A, por la cual la Cámara andaluza expresa su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los "delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
La comisión parlamentaria también ha aprobado instar a la Junta a aprobar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía comprometido en el acuerdo de gobierno" con IULV-CA y a apoyar y fortalecer las actuaciones de las asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica" en la comunidad.
En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha lamentado que tras más de 30 años de democracia aún haya miles de ciudadanos que no saben donde están los cadáveres de sus familiares. "Las familias tienen derecho y el Estado tiene la obligación y el compromiso con esta familias para que puedan dar digna sepultura, mientras que no lo hagamos la democracia tendrá una deuda pendiente", ha añadido.
Según ha insistido la parlamentaria, en España sigue pendiente un debate público y profundo sobre las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco". En su opinión, "aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de las vulneraciones de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años".
Por su parte, el diputado del PP-A Ramón Ferreira ha considerado "incomprensible y un error gravísimo" del PSOE-A la presentación de esta iniciativa de apoyo a una causa instruida por una juez "que es amiga de Baltasar Garzón". En su opinión, esta proposición no de ley responde a su intención de "distraer" el debate político de la realidad y a un "regalito" que le hacen a los socios de gobierno por los "disgustos" en el debate presupuestario.
Ferreira ha destacado que "por muchos eslóganes de nuevos tiempos" que quieran vender PSOE-A e IULV-CA, ambas formaciones intentan "escapar de la realidad y esconderse en el franquismo", antes de afrontar los problemas actuales. Si bien, ha querido dejar claro que su formación condena la Dictadura, apoya las víctimas, defiende la reparación del daño causado y muestra su apoyo inequívoco a la Transición "que logró cerrar una etapa muy negra de este país".
Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano, que ha mostrado el total respaldo de su formación a esta normativa, ha considerado que hay que pasar del "apoyo simbólico a los hechos", pidiendo la personación en la causa por parte de la Junta. Asimismo, ha arremetido contra el PP, "que no ha dejado de insultar la memoria de la víctimas y de recortar los presupuestos en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario