miércoles, 9 de octubre de 2013

MARTÍN VILLA DEDICA TRES PALABRAS A LA QUERELLA POR LOS CRÍMENES FRANQUISTAS: "SECRETO DE SUMARIO"


Los querellantes piden a la Justicia argentina que impute al exministro junto a José Utrera Molina -suegro de Gallardón- y Fernando Suárez; así como a los exjueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano


"Secreto de sumario", ha respondido el exministro y exvicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa, al ser preguntado sobre la querella interpuesta en Argentina en la que se solicitan órdenes de detención internacional contra cuatro policías por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura española. Además, los querellantes han pedido que impute al exministro y exvicepresidente del Gobierno tras la muerte de Franco, junto a José Utrera Molina -suegro de Gallardón- y Fernando Suárez; así como a los exjueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano.
Así se ha expresado Martín Villa, al termino de un coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición en el que ha participado como ponente. Martín Villa fueministro tras la muerte de Franco y miembro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo para acabar siendo vicepresidente con este último.
Los querellantes piden a la Justicia argentina que impute también a los ministros José Utrera Molina -suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón- y Fernando Suárez; así como a los exjueces Rafael Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano.
La acción judicial también está dirigida contra los exagentes de la Brigada Político Social (BPS) Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y José Ignacio Giralte González, contra el exescolta Celso Galván Abascal y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar por "consentir" torturas bajo el régimen. Todos ellos se enfrentan a penas de entre 8 a 30 años de cárcel.
El pasado mes de septiembre, la magistrada argentina María Servini dictó una resolución en la que recogía la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para Muñecas Aguilar, Galván Abascal, Giralte González y González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.
Precisamente hoy, representantes del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y Amaiur han reclamado en el Pleno del Senado que el nuevo Código Penal profundice en el castigo a la apología del franquismo, durante una moción promovida por CiU para equiparar la dictadura española con el nazismo y tipificar su exhibición o justificación. Durante la sesión se ha debatido sobre la investigación abierta en Argentina por las desapariciones del franquismo y la libertad condicional concedida recientemente al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario