viernes, 4 de octubre de 2013

LA ONU INSTA AL GOBIERNO A COLABORAR CON LA JUSTICIA ARGENTINA Y A NO AMPARARSE EN LA LEY DE AMNISTÍA


COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO 

COMUNICADO 


LA ONU INSTA AL GOBIERNO A COLABORAR CON LA JUSTICIA ARGENTINA Y A NO AMPARARSE EN LA LEY DE AMNISTÍA 

El informe preliminar del grupo de trabajo de desapariciones forzadas de la ONU deja en evidencia que los argumentos de nuestro gobierno para no juzgar los crímenes del franquismo no respetan los derechos humanos básicos ni cumplen con el derecho internacional 


Madrid, a 04 de octubre, 2013.- 

A las denuncias ya realizadas por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, y a las de Amnistía Internacional, ahora se suman las del grupo sobre desapariciones forzadas de la ONU. 

Durante su reciente visita, que tuvo lugar del 23 al 30 de septiembre, los integrantes del grupo sobre desapariciones forzadas de la ONU han podido constatar las trabas legales con las que se encuentran las 
víctimas del franquismo cuando recurren a la justicia española. 

Principalmente, han podido comprobar que en el Estado español no se juzgan los crímenes del franquismo porque no se tiene en cuenta “el carácter de delito de lesa humanidad” de estos crímenes. A este respecto, CEAQUA, Amnistía Internacional, y ahora la ONU, dicen que “esta interpretación es contraria a las obligaciones internacionales de España y se recomienda su modificación”. De esta manera, si España cumpliera con las recomendaciones de la ONU, los delitos serían imprescriptibles y se podrían juzgar en nuestro Estado. 

El otro escollo es la Ley de Amnistía de 1977. A este respecto, el grupo de la ONU solicita la puesta en marcha de medidas legislativas y judiciales, para asegurar que determinados crímenes del franquismo “no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977″, como, según recalcan, ya han recomendado distintos organismos internacionales, como por ejemplo, Amnistía Internacional. 

En su informe hacen mención explícita a la Querella Argentina, remarcando que las víctimas españolas han “solicitado a los tribunales de Argentina ejercer la jurisdicción universal” y emplaza al Gobierno a “prestar todo el auxilio judicial en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a delitos de desaparición forzada que se lleve a cabo en cualquier país por casos de desapariciones forzadas en España”. 

Para los expertos de la ONU -y para cualquier observador con sentido común- la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura hace necesario que el Estado actúe “urgencia y celeridad” en esta materia. 

Desde CEAQUA estamos parcialmente satisfechos con los resultados de la visita de la ONU, cuyo informe preliminar apoya cada una de las reivindicaciones legislativas y judiciales que venimos defendiendo, y que deja en bochornosa evidencia que los argumentos de nuestro gobierno para no juzgar los crímenes del franquismo no respetan los derechos humanos ni tienen en cuenta el derecho internacional. 

Sin embargo, queremos expresar nuestro malestar porque el informe deja en un claro segundo plano la 
desaparición de los neonatos, y en cualquier caso la mención que hace a este tema no es proporcional a su importancia ni trascendencia. El colectivo de asociaciones de bebés robados, que conforman una parte importante en CEAQUA, fueron víctimas de crímenes atroces amparados plenamente por la dictadura, crímenes que deben ser denunciados, investigados y esclarecidos. 

  
COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO 

Más información: 
Maria Arcenegui 670 782 472 
www.ceaqua.org 

*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario