lunes, 14 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN AL GRUPO DE TRABAJO DE DESAPARICIONES FORZADAS E INVOLUNTARIAS DE NACIONES UNIDAS DE L'ASSOCIACIÓ MEMÒRIA DE MALLORCA



LA “ASSOCIACIÓ MEMÒRIA DE MALLORCA”, Asociación debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, presentó denuncia en la Audiencia Nacional por Crímenes Contra la Humanidad de Detención Ilegal y Desaparición Forzada, el 15 de diciembre de 2006. Se ha personado en dicho proceso y ha agotado todas las instancias judiciales en España con el resultado en todas ellas desestimatorio de la causa.

Una vez agotadas dichas instancias en España, presento el 20 d’abril de 2011 la denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sin que a día de hoy, dos años y medio después,  haya obtenido ninguna respuesta.

En febrero de 2012, en el Tribunal Supremo,  formó parte de los Testigos de la Defensa en el proceso abierto contra el Juez Baltasar Garzón por haber intentado investigar los crímenes franquistas. 

En setiembre de 2012,  presentó una querella por Genocidio y/o Crímenes de Lesa Humanidad ante el Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires- Republica Argentina en la causa 4591/10. Así mismo, en el mismo juzgado y por los mismos motivos, presento 25 querellas individuales de familiares directos de víctimas que quisieron presentar su caso.

Nuestra asociación tiene investigadas sólo en la isla de Mallorca 57 fosas de la represión franquista que continúan sin exhumar, sin señalizar y, a pesar de haber entregado dicha investigación al Gover Balear, sin formar parte del mapa de fosas franquistas que el Gobierno Central publicó en la anterior legislatura.

En 1936 Mallorca no superaba los 300.000 habitantes. Las cifras que aportan los últimos estudios sobre la represión fascista en la Isla hablan de 3.000 personas asesinadas, pero tampoco el Gobierno Central y/o Autonómico han realizado un cómputo oficial de víctimas.  Actualmente  nuestra asociación tiene documentadas 1.599,  más del 60% fueron, y son a día de hoy,  ellas y sus familiares, victimas de desaparición forzada.

Un largo proceso que parece no terminar nunca, un largo camino que recorren las víctimas solamente acompañadas por asociaciones memorialistas. No han dejado de buscar, llamar y preguntar, no han dejado nunca de reclamar sus derechos y ni gobiernos ni instituciones han querido escucharlas, no han tenido jamás comisiones de investigación, la administración de justicia española y los gobiernos españoles supuestamente democráticos las siguen desamparando, continúan, igual que en la dictadura, sin derechos y fuera del amparo de la ley 

Actualmente, las víctimas de DF del franquismo siguen sin el derecho a un recuso justo y efectivo, sin verdad, sin justicia y sin reparación. Se encuentran totalmente indefensas y sometidas por parte de los poderes públicos a tracto cruel e inhumano.  A pesar de ello  no han dejado nunca de reclamar sus derechos y siguen a día de hoy luchando solas para conseguirlos.

Pedimos por todo ello al GTDF de la ONU que exija al Estado Español que:

·       Cumpla sus obligaciones en materia de DF, investigue los hechos, sancione a los responsables y repare íntegramente a las víctimas.
·       Colabore y no entorpezca ni dilate la causa que actualmente se instruye en Argentina  contra los crímenes franquistas.



Maria Antònia Oliver Paris
Presidenta Memòria de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario