domingo, 22 de julio de 2012

Tercera reunión de la Red Ciudadana

Tercera reunión de la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina Contra los Crimenes del Franquismo (RED AQUA)



INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES
Se plantea organizar un acto en el que participarían Martín Payín y Villarejo con la jueza Maria Servini de Cubría, y en el que participarían catedráticos, profesores y juristas activos en el tema de la memoria, para que la jueza compruebe que cuenta con respaldo académico. Rafael Escudero ha ofrecido para ello la Universidad Carlos III y se pretende que tenga una gran transcendencia mediática.
Informó Carlos Slepoy que la jueza va a tomar declaraciones en la Embajada Argentina de Madrid, junto con 6 funcionarios del juzgado y un ¿representante del Ministerio de Justicia Argentino? que la ayudarán a la recogida de los testimonios.

Simultaneamente se pretende realizar una manifestación de apoyo a la querella con todas las personas que quieran solidarizarse con la denuncia.
Ana y Carlos explican los diferentes tipos que se pretende que se presenten en la causa.
Ana hace una distinción entre denuncia y querella. Querellante es aquella persona que ha sufrido la represión de la dictadura y la denuncia y denunciantes son aquellas personas o colectivos que se solidarizan con la denuncia de los crímenes de la época franquista.

Los denunciantes ratifican esa denuncia ante la jueza para que la misma tenga valor jurídico, pero no necesitan firmar poderes notariales.
Aquellas personas que no puedan presentar personalmente su denuncia por ser personas muy mayores o por cualquier otra circunstancia, pueden enviarla o delegar en otra persona. Es importante que el mayor número de personas presenten denuncia porque eso refuerza la causa. Por ello, es importante que los denunciantes incluyan en su denuncia un teléfono y un correo electrónico para facilitar el que los abogados y el juzgado pueda entrar en contacto con ellos.
Aparte de la figura del querellante y de la figura del denunciante existen otras dos figuras: 3º. el testimoniante, es decir la persona que declara haber presenciado la detención, el maltrato, el asesinato, etc, de otra u otras y da testimonio de ello
y 4º . El o los adherentes a la querella.
Se enfatiza la importancia de que se presenten todos ellos ante la jueza en los días que va a estar en España.

INFORME DE LA COMISION DE PRENSA
La Comisión planteó:

1-La necesidad de establecer una relación escrita de periodistas de los medios con los que ponerse en contacto en cada  momento.

2-Hacer una relación de portavoces de cada asociación que participa en la RED con sus teléfonos y mails de contacto, así como una pequeña información, en un máximo de un folio, sobre la actividad central que cada una desarrolla.

3- Cuantificar de aquí a primeros de septiembre el número de querellas, denuncias, testimonios y adhesiones a la causa para realizar una rueda de prensa de apoyo a la querella el día 3 de Septiembre, en el Club Internacional de Prensa, el Ateneo de Madrid o en cualquier otro lugar.

4- Se propone el lema: SÍ PODEMOS acabar con la impunidad del franquismo.

5-Se pasa una hoja con un proyecto de logo.

6- Se propone que la RED tenga uno o varios portavoces y que se presente con un discurso único y unificado.

Tras un prolongado debate se concluye que en primera instancia la rElación con los medios pase por la Comisión de Prensa y crear una portavocía compuesta por los dos abogados CARLOS y ANA y por un representnate de cada una de las comisiones (de momento 3) existentes, que no tiene porque ser en cada caso el mismo, y que puede ir variando en función de las necesidades que se vayan presentando o de la conveniencia que considere la RED.
En ese momento se informa que la ejecutica federal de CCOO acaba de decidir por unanimidad el apoyo a la querella. No se sabe lo que eso significa exactamente y se queda en aclarar el nivel de apoyo al que se refieren.

INFORME DE LA COMISION DE ACTOS
La Comisión presenta tres propuestas de actos alternativas y la asamblea considera que la Comisión misma debe presentar una única propuesta sobre la que poder debatir.
Finalmente, se fija la próxima reunión de la Asamblea para el próximo 27 de julio a las siete de la tarde en el mismo lugar.
Los miembros de las Comisiones se coordinarán entre sí para fijar sus próximas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario