Jordi Palou. Memorial democràtic.
Situó los dos ponentes en sus respectivas causas. Ana Messuti como abogada de la querella argentina y Antonio Segura como abogado del caso de los españoles de Mauthausen.
Respecto a la querella argentina remarcó el apoyo del Parlament de Catalunya y se lamentó por la decisión de la no extradición por parte del gobierno español de los imputados.
En relación al caso Mauthausen y los SS Totenkopff remarcó la situación en la que ha quedado la Justicia Universal en el estado español tras el último recorte, que inhabilita a la justicia española para juzgar casos como el las víctimas de los campos de concentración nazis.
Ana Messuti. Querella Argentina.
Un 14 de abril de 2010, fecha simbólica, se presentó la primera querella, se hizo bajo la acusación de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, pasado el tiempo esta barra la eliminaría porque hay víctimas para ser englobadas en las dos categorías.
Lo que he aprendido de este trabajo es mucho, lo he hecho de los querellantes, las víctimas y los familiares de las víctimas, con los que han sufrido.
La querella ha venido a denominarse argentina, pero en realidad es de las personas querellantes del estado español. Lo cierto es que sí se establece un vínculo de reciprocidad y parte importante de éste es el exilio republicano en Argentina. Este trabajo podría haberse llevado a cabo en cualquier estado, ya que están legitimados y además obligados a investigar los crímenes de lesa humanidad, para los que no hay fronteras. México también mostró su interés en llevar este proceso.
A mí me gusta más el término Universal para denominar la Justicia Internacional. Argentina utiliza este primero para juzgar los crímenes ocurridos en su territorio. Crímenes y justicia universal, sin fronteras, pues la comunidad internacional rechaza, debe rechazar, éstos allá donde se produzcan. Los estados pueden ser los primeros violadores de los derechos humanos y a veces no tienen ni los instrumentos, ni las ganas de juzgar estas violaciones, pero estos crímenes no pueden quedar impunes. Argentina juzga los suyos y en coherencia los de los demás. Hasta 15 instrumentos internacionales se utilizan para juzgar en la jurisprudencia en Argentina.
La presión social es fundamental. Es importante que los grupos y organizaciones puedan ser querellantes, tiene una gran importancia. El primero en querellarse en esta causa fue la ARMH.
No me gusta olvidar a ningún grupo de los que forman esta querella. Víctimas de desapariciones forzadas, paseos, fosas comunes, torturas, fusilados tras consejo de guerra, penas de prisión en condiciones deplorables, robo de niños, trabajo esclavo, exilio, preventorios, campos de Francia, abandono del Régimen de los que sufrieron el exterminio nazi. Diversidad de crímenes, unicidad en su contexto, tiempo y territorio común. Hay diversas formas de victimización, todos los grupos no tienen la misma idea de justicia. Algunos solo quieren recuperar los restos de sus deudos sin poder señalar un culpable, pero reclama este derecho en sede penal, su familiar no ha muerto en un terremoto, ha sido asesinado. Si no hay un imputado ¿no nos vamos a ocupar?. Los que sufrieron el trabajo esclavo necesitan que se reconozca que han sido estigmatizados. Las víctimas vivas que han padecido torturas por parte de imputados vivos, buscan justicia con total claridad luchando contra la impunidad, pero si sus torturadores estuvieran muertos habría que investigar igualmente. La justicia puede llegar a ser una palabra hueca si no es efectiva. Las víctimas quieren que se investigue, a muchas no les importa que se produzcan condenas de cárcel, ni las indemnizaciones. Eso es más de lo que pensamos que es el derecho penal, no son solo penas, sino búsqueda de reconocimiento. La impunidad es la falta total de interés ante la demanda de justicia.
Han sido presentadas unas 320 querellas, pero eso no quiere decir que sean solo 300 las víctimas pues hay asociaciones que en una sola querella superan esta cifra. Es importante la implicación de los ayuntamientos, ya se ha producido un caso en el que uno (el de Badalona) se va a querellar, esperamos que se unan más, los que tengan un alcalde fusilado o los que hayan sufrido bombardeos como Gernika, Durango o Barcelona. Hay tragedias como la de los bombardeos de la carretera de Málaga a Almería que todavía no tienen representación en la querella, es importante su visualización.
Algunos grupos de víctimas se han personado en Argentina para que se les tome declaración, lo que no es imprescindible. El primero lo constituyó un grupo de 5 ex-presos políticos con buena salud, como sus verdugos, que demuestran que estos no son crímenes de un pasado lejano. El segundo grupo que forma parte no de la querella, sí de la causa, fue el de Esquerra Republicana en nombre del President Lluís Companys y 47 cargos electos más. El tercero estaba conformado por 15 víctimas de diversos delitos. Entre ellas un caso que conmovió a la jueza y es difícil teniendo en cuenta todo lo que ha pasado por sus manos, tantos crímenes. Fue el caso de Ascensión Mendieta de 89 años que se puso de pie y dijo que quería recuperar los restos de su padre antes de morir: morir tranquila y que me entierren con un hueso de mi padre. La querella no garantiza la exhumación, pero la jueza le prometió hacer todo lo posible, mandó una comisión rogatoria al Juzgado de Guadalajara que se demoró mucho y que a pesar de los informes positivos del cementerio, en una sola página denegó la exhumación alegando que era posible que no se encontraran los restos allí. Esto es indignante.
En 2013 se producen las primeras peticiones de extradición, se trata de cuatro miembros de la Brigada Político-Social. Esta se demora, se judicializa, el Gobierno la remite a la Audiencia Nacional. El juez los cita y les aplica medidas cautelares, entrega de pasaporte y presentarse cada semana en el juzgado. Se produce la vista de extradición y el juez les pregunta si quieren ser extraditados, solo pudieron entrar 10 víctimas y los abogados. Los imputados negaron los hechos y el abogado y el fiscal usaron los mismos argumentos, hablaban todos el mismo idioma incluido el tribunal. Citaré a Borges que dijo que todo un idioma separaba a argentinos y españoles. En ese tribunal fue verdad. Allí no se trataba de torturas aisladas, como defendían, sino de crímenes de lesa humanidad.
Todos los querellantes son importantes, haya o no haya imputados, independientemente de las pruebas. Semprún explicaba tras su paso por un campo de concentración nazi que los guardianes le decían que si no les mataban cuando salieran de allí nadie les creería. La exigencia en la prueba ayuda al victimario.
La jueza vino al estado español y va a venir a Catalunya, existe ese claro compromiso, aunque no pueda decir una fecha en este momento. Cuando ella partió se produjo un hecho esperanzador unos jueces de dos juzgados de Mallorca y uno de Miranda de Ebro citaron a algunos querellantes y les tomaron declaración. Uno de ellos fue el miliciano anarquista de 97 años, que pasó por varios campos y fue esclavo del franquismo, el bilbaíno Félix Padín.
Ya tenemos fiscal después de todo un proceso sin él, que ha emitido un informe muy interesante donde se pide que la jueza venga a Catalunya a investigar el caso de Companys, Puig Antich y Cipriano Martos.
A finales del año pasado se produce la petición de extradición de 7 ex-ministros, 7 miembros de las fuerzas de seguridad, 3 jueces y 1 médico. Esta ha sido rechazada, esta vez sin judicialización, por el consejo de ministros asumiendo argumentos que rechazamos. Apelando a la jurisdicción internacional se pide la extradición para escuchar a los imputados garantizando sus propios derechos. Se reforzarán las imputaciones con nuevas denuncias.
Tenemos un apoyo social importantísimo, hemos sido invitados por grupos políticos con representación tanto al parlamento español como al europeo. Tenemos los informes del Relator Especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, del grupo de trabajo de desapariciones forzadas. Seguimos.
El derecho nace de la demanda de justicia, si el estado no responde a esta petición no puede llamarse estado de derecho.
Antonio Segura. Los españoles de Mauthausen.
Mientras aquí tenéis una Comisión de Memoria Histórica en el Colegio de Abogados, en Madrid, tenemos como decano a José Antonio Primo de Rivera, y el año pasado conseguimos que Francisco Franco dejara de serlo.
Tengo una amiga sueca que no comprendía cuando sufrimos la fiebre de las rotondas y en sus construcciones aparecían cráneos con agujeros de bala, que ningún juez actuara. Y es que este país es una anomalía jurídica. Hay un sistema de impunidad con apoyo de jueces y partidos en connivencia. Teníamos el artículo 23.4 de justicia universal, en referencia a esto, un día me dijo un jurista, la construcción jurídica es perfecta, pero la guerra la ganamos nosotros, tardé 10 años en entender lo que me quiso decir. Ellos siguen siendo ellos y están, están.
Es un honor defender a las víctimas de Mauthausen, pero cuesta explicarlo. Necesitan estos procedimientos publicidad, pero el rigor jurídico es importantísimo, no podemos utilizar el régimen interno pues no ayudamos a las víctimas.
La discusión entre crímenes de lesa humanidad y genocidio. En Mauthausen, que fueron asesinados por ideología, si dices que se cometió genocidio, en el estado español te dirán que no, porque no fue ni por cuestiones religiosas, ni étnicas.
Yo soy un gran amante del derecho internacional pero a mi no me lo enseñaron en la universidad, ahora ya se enseña en las aulas. Hemos utilizado los tipos penales que interesan, el modelo es Nuremberg. Nuestra línea era acusar al estado español por cómplice del nazismo y el fascismo. Y las pruebas existen. Están recogidas en nuestra web, documentos históricos que demuestran nuestras tesis, notas referentes a Franco, Hitler, Mussolini, Serrano Suñer. Están los archivos de la fiscalía de Estados Unidos para el nazismo que son de libre consulta, allí se encuentra una información fundamental recogida de los campos de exterminio pues los alemanes, que son muy precisos, dejaron muy bien documentados sus crímenes.
Aquí no se ha dado el tratamiento que corresponde a las víctimas del nazismo como en otros sitios. Como no se ha hecho el reconocimiento a La Nueve, héroes de Francia desde 2004, Felipe VI en su viaje oficial a Francia iba a inaugurar un jardín en su honor pero debido al accidente de avión fue suspendido. Hay un presidente de la República enterrado en un pequeño pueblo francés sin reconocimiento del estado español.
La causa de los españoles de Mauthausen fue aceptada por el juez Ismael Moreno, pero el procedimiento quedó parado con la colaboración del fiscal, sin motivo alguno. El día de la declaración de las víctimas de Mauthausen se pudo observar que no habría justicia.
La fiscalía estadounidense anti-nazi, no es el nombre exacto, descubre que hay unos ciudadanos americanos pertenecientes a los SS Totenkopff y les retira la nacionalidad. Pertenecer a este cuerpo en Alemania es un crimen internacional. Dos de estos nazis tenían buenos abogados que mandaron informes médicos diciendo que sus defendidos estaban gagás (palabras de Antonio). Había un alemán entre los nuevos apátridas, Iván el Terrible, el mismo día que se pide su imputación lo reclama el estado alemán, por asesinatos, crímenes que allí no tienen prescripción. Allí es condenado pero no es extraditado a España para ser juzgado aquí y fallece sin que sea posible. Las extradiciones entre estados para juzgar a los mismos imputados por crímenes en ambos países está a la orden del día, un ejemplo muy claro es el de los miembros de ETA entre Francia y España. Aún quedaba otra oportunidad, el caso del croata Saskia, se le retira la nacionalidad estadounidense y nadie le reclama. Lo más gracioso es que estando este más que localizado el juez Moreno pide a la Guardia Civil y la Policía Nacional que lo busque. Desde EEUU se le dice al juez que mande una orden de embargo consular que entonces cogen al Totenkopff Saskia y lo meten en un avión rumbo a Madrid. En cambio se abre un proceso de extradición que se alarga. Los funcionarios del juzgado nos miraban con miedo pensando que éramos de la CIA, ya que miembros de la embajada americana se personaban allí para reiterarse en que les entregaban al nazi croata. En estas cambia la jurisdicción y se archiva el procedimiento en un punto en el que hubiera sido posible el juicio.
El tema de Mauthausen es un tema de tutela judicial efectiva, y eso era rizar el rizo, dijeron cuidado que este tema reabre el franquismo. El juez Garzón no abrió los crímenes del franquismo, que durmió dos años en un cajón. Él mismo declaró ante el Supremo que no había investigado el franquismo y fue retirado de la judicatura por unas escuchas indebidas por el caso Gürtel no por otra cuestión.
El punto clave de la impunidad es la Ley de Amnistía a la que se sumó la Ley de la Memoria. La verdad, la justicia y la reparación no es cuestión de una víctima, es una cuestión conjunta, de estado. Si la nación no hace justicia está cediendo la soberanía. Los enemigos son el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, salvo excepciones, algunos jueces se desmarcan. Te frenan con la ley, si no se declara nula la ley del 77, así como los juicios del franquismo, no habrá verdad, justicia y reparación.
La declaración 39(1) de Naciones Unidas dice entre otros: En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini seguir leyendo. Pues bien, el régimen de Franco siguió y dejó sucesor. La lucha es titánica mientras siga existiendo el régimen del 78, aún con pruebas irrefutables no podemos hacer justicia.
Preguntas y reflexiones del público.
Nuestro compañero Felipe hizo unas observaciones sobre la impunidad y sobre la respuesta del estado español al grupo de trabajo de desapariciones forzadas de Naciones Unidas, una respuesta que consideró impresentable. La pregunta que hizo fue sobre la retroactividad que se niega aquí y se le respondió que si que existe la retroactividad para crímenes contra la humanidad.
Otro compañero hizo hincapié en que la única solución, visto lo visto, era salir a la calle, pero todos. Ana le contestó que tenía mucha razón que en Argentina, madres y abuelas de Plaza de Mayo demuestran el poder de la reivindicación que tumbó las leyes de olvido. El movimiento social es un motor fundamental.
Montse Armengou tomó la palabra para poner sobre la mesa el desconocido caso de los preventorios, caso no aparentemente político. Explicó como se trataba allí a las niñas, puso como ejemplo como les frotaban ortigas por sus partes o les quemaban el culo a las que se meaban en la cama, palabras de Montse. Segura le contestó que el hecho de que fuera sistemático, pero no generalizado, ya no lo catalogaba de crimen de lesa humanidad.
Ana Miñarro explicó que la dictadura fue larga y sangrienta y que afectó, y afecta, hasta 4 generaciones. Con lo cual la tortura se repite continuamente.
El compañero de AltraItalia nos recordó que la causa por los bombardeos de la aviación italiana sobre la población civil de Barcelona no está archivada, sino paralizada. El juez invitó a Ajuntament y Parlament a que se personaran y estos se negaron.
El histórico Tàrio Rubio recordó a los presentes su paso por los campos de concentración del estado español, remarcando que aquí los hubo y muchos, pero que no ha quedado huella de ellos. También de su paso por los batallones de trabajo esclavo, que fueron los que levantaron "las regiones devastadas" construyendo toda clase de infraestructuras, lo hicieron forzados. Habló de su paso por las prisiones y tras unos momentos de búsqueda en su memoria, que nos pidió disculpáramos por sus 95 años, pudo recordar el nombre del Padre Pérez del Pulgar y su participación como ideólogo en el trabajo esclavo y la redención de penas por trabajo. Nos informó de la existencia de una calle en Barcelona con su nombre y ante la petición del público de solicitar su cambio dijo que él ya lo había intentado en dos ocasiones con sendas negativas del Ajuntament. Tendremos que perseverar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario