Las fabulosas mujeres de Radio Remolinos del Frente Nacional de Mujeres K nos esperaban a la salida para grabar una entrevista en El Revolucionario, precioso lugar situado en la misma Casa de las Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bodafini). Vimos allí un ambiente estupendo con fotografías históricas y emblemáticas por las paredes que mostraban un gran activismo militante. ¡Gracias Mujeres K por vuestra profesionalidad y también por vuestra compañía!
Y AL TEATRO...que nos fuimos.
No solo vimos la obra a la que nos invitaron, "Granos de uva en el paladar", de Susana Hornos y Zaida Rico, también la sentimos y la vivimos. Decir que fue magnífica es empobrecer la riqueza de lo que presenciamos. Como decía el propio cartel, se trataba de “Una historia que comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido”. Pero fue mucho más. Nos traspasó emocionalmente, desde el primer minuto hasta el último. Las propias actrices se emocionaron al finalizar la obra, cuando recibieron el aplauso atronador de los que estábamos allí.
Ana Messuti fue invitada a subir al escenario cuando todo terminó. Fue impresionante poder comprobar cómo se puede explicar lo que es la Querella y lo que significa para todos nosotros con tanta calidez y precisión. ¡¡¡ANA, QUÉ GRANDE ERES!!!
Presentes en la lucha por la memoria de las víctimas del franquismo.
El martes 3 de diciembre se realizará en el Teatro Picadero una función especial de la obra "Granos de uva en el paladar" de las dramaturgas españolas Susana Hornos y Zaida Rico, en apoyo a la Querella contra los crímenes del franquismo. A la misma, asistirán familiares y víctimas que viajan desde España para testificar ante la jueza María Servini de Cubría el día 2 de diciembre. Participarán y acompañarán Organismos de Derechos Humanos, personalidades de la cultura y medios de comunicación para difundir y apoyar este importante momento.
Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, el 14 de abril de 2010 las víctimas presentaron una querella ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires: Querella 4591/2010, nominada "N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas". El objetivo de este proceso judicial es que se investiguen los crímenes cometidos: torturas, desapariciones forzadas, fosas comunes y niños robados; se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente, dado que la justicia española continua cerrando todas las puertas.
En este marco se presenta "Granos de uva en el paladar": un homenaje teatral a 80 años de lucha. La función tendrá lugar en el emblemático Teatro Picadero, gracias al apoyo de Sebastián Blutrach y todo su equipo, teatro agredido con bombas de magnesio, en 1981, durante la última dictadura militar argentina.
A través del teatro, queremos dar voz a los familiares y víctimas que durante tantos años han tenido como única respuesta el silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario