Escriu Roger Mateos al seu llibre “Caso Cipriano Martos. Vida y muerte de un militante antifranquista”, que els únics que podrien parlar amb propietat dels fets ocorreguts a finals d’agost del 1973 entre aquestes parets són les persones que hi eren a la caserna.
Cipriano i Pascual Carrilero Carrilero, company de militància, detingut i torturat també en aquest edifici, ens explicarien tota la veritat sobre el que van haver de patir, les ferides físiques i les psicològiques. Els guàrdies civils que els van detenir i torturar imagino que avui dia no es mostrarien en públic tan ufans, o sí, però no reconeixerien el crim que van cometre amb llum i taquígraf, ni tan sols sent sabedors que la llei de punt final de 1977 els empara avui, com la dictadura els va emparar ahir.
Roger Mateos ha volgut estar present en aquest acte, però pels eterns problemes de servei deficient de RENFE a Catalunya no ha arribat a temps. Li agraim de tot cor tot el treball fet durant aquests anys i el seu suport a la família, els amics i les entitats que lluiten perquè es faci justícia a Cipriano.
L’ampliació de l’atestat, corresponent al dia 25, cita un total de set noms: Braulio Ramo Ferreruela, tinent de la Guardia Civil de Salou, presentat com “mando accidental de la 1ª Compañía de Reus” i instructor del cas, al seu costat apareix el brigada del Servicio de Información de Tarragona Juan Sánchez Pérez, el guardia segundo Eleuterio León García, el cabo primero José Carrasco Ortega, el guardia primero del equipo de información de Reus Francisco Melo Macarro i els guardias segundos Julián Segura Pozo i Manuel Reina Pérez.
Els set estan inclosos en la querella presentada davant la justícia argentina.
No ha estat possible accedir als expedients d’aquests guàrdies civils i de debò que es va intentar. Però sí que es troben al BOE publicades les medalles que alguns d’aquests membres de la Benemèrita van rebre anys després, a la seva modèlica transició plena de sang dels que no van voler acotar el cap.
El 10 d’octubre de 1983 el Ministeri de l’Interior li va concedir a José Carrasco Ortega la Cruz con distintivo blanco i Braulio Ramo Ferreruela va ser premiat i va ascendir en l’escala fins a arribar a coronel abans de morir el 1998.
El crim aquesta vegada va ser a Reus. Cipriano era fill de Maldonadillo, Granada. De Granada també és el poeta Federico García Lorca que roman desaparegut pels feixistes a una fossa desconeguda des del 1936 i que va retratar a la Guardia Civil que va assassinar Cipriano en aquests universals versos.
Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
manchas de tinta y de cera.
de plomo las calaveras.
vienen por la carretera.
y miedos de fina arena.
de pistolas inconcretas.
Testimonis de les tortures practicades a la caserna de la Guardia Civil de Reus el 1973 extrets del llibre “Caso Cipriano Martos. Vida y muerte de un militante antifranquista”:
María Teresa Feliu Boquedano.
“Me separaron del resto y me metieron en una sala. Empezaron con el corro, varios guardias civiles colocados en círculo me iban empujando y golpeando, insultando y amenazando. Se divertían diciéndome groserías. “¡¡Te quemaremos los pechos!!” Acercaban cigarrillos encendidos al borde de mi piel para quemarme sin dejar herida. Procuraban pegarme sin dejar marca. Fui obligada a arrodillarme con los pies descalzos, con las plantas hacia arriba, y me atizaron durante un largo rato con los dedos con una porra envuelta en una toalla húmeda. El dolor era insoportable. Acabé con los pies tan hinchados que luego no me pude ni calzar”.
Ignasi Carnicer.
“Nos turbaba profundamente el abuso del sexo, los bastonazos en las plantas de los dedos del pie.”
“A Ignasi lo recibieron en la sala de los horrores con un cigarrillo en plena cara. Le quitaron las gafas, le desabrocharon la camisa, le metieron un ejemplar de Vanguardia Obrera en el torso y se tronchaban de risa explicándole que lo harían constar en las diligencias para que fuera acusado de propaganda ilegal. Su aliento desprendía un tufo de alcohol. Iban borrachos”.
“Me quitaron los zapatos, tuve que arrodillarme, los porrazos iban a la cabeza y a las costillas; los puntapiés, a la ingle; los embates me tiraban contra la pared; las burlas eran un continuo; los insultos eran repetidos maquinalmente” (…) “Me tiraron encima de una mesa, uno me cogió del pelo, otro me mantenía abiertas las piernas y el teniente, con el barrote, lanzaba golpes al bajo vientre”.
Pascual Carrilero.
“Fue una experiencia tan traumática que, años después, solo la expondría a los suyos con cuentagotas. Explicaba que le dejaron los huesos hechos papilla. Le habían castigado la espalda con una vara de madera. Envolvieron una naranja con una toalla húmeda, una vieja táctica para sacudir durante horas al detenido sin provocarle un rasguño en la piel. La lluvia de golpes que encajó fue de tal magnitud que quienes lo vieron en la cárcel de Tarragona semanas después aseguran que estaba irreconocible, con la cara hinchada, untada de mercromina, con calvas aberrantes en el cuero cabelludo como consecuencia de haberle arrancado de cuajo varios mechones de pelos”.
Ester Carrilero.
De repente, un agente entró en la celda de mi padre y le espetó: “Tienes que venir a ayudar a tu compañero, que no se puede ni levantar y debe verlo el juez.” Condujeron a mi padre hasta la estancia donde se encontraba Cipriano. Estaba hecho una piltrafa, desparramado en una silla, sin fuerzas para levantarse. Mi padre tuvo que echárselo a la espalda como un saco de patatas y cargar con él hasta una sala. Me pregunto por qué obligaron a mi padre a pasar este mal trago, supongo que pretendían amedrentarlo o quebrarle la moral para que acabara confesando más cosas”.
Nosaltres com l’autor del llibre també ens demanem si aquest és l’estat d’una persona que per voluntat pròpia ha decidit ingerir un àcid corrosiu que li va provocar 21 dies d’agonia abans de morir. Això és el que van declarar els guàrdies que el van torturar i també que el van deixar sol amb una substància que consideraven prova de càrrec. Tot molt “creïble”.
Cipriano exhumació!
El 2020 la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes va dur a terme una iniciativa de reivindicació en forma de cartes contra l’oblit on familiars i associacions van escriure cartes des del present al passat de les víctimes del feixisme espanyol i del nazisme. Aquesta és la carta que va rebre Cipriano Martos Jiménez després de ser torturat a aquesta caserna de la Guardia Civil.

Querido compañero Cipriano, sabemos que en este momento te sentirás terriblemente solo, sufriendo lo inimaginable y que tendrás miedo por ti y por tus camaradas. Seguro que en esa cama de hospital donde ahora estás postrado te asaltarán mil pensamientos dolorosos bajo la atenta mirada de los guardias civiles que te custodian día y noche, como si estuvieras en condiciones de huir. Quizá los mismos guardias que te torturaron sin tregua desde el día que te detuvieron, ese 25 de agosto de 1973 que no podrás olvidar. Ese momento fue el principio de tu trágico final, porque nos duele en lo más profundo decirte que no sobrevivirás a las quemaduras del ácido que te hicieron ingerir, dirán que por voluntad propia, los muy cobardes. Es muy duro decirte esto cuando ni tan siquiera puedes alzar tu abrasada voz contra tanto sadismo. Se te escapará la vida sin poder ver por última vez los rostros de tus amados padres y tus queridos hermanos. Tres semanas de agonía ocultándoles tu paradero y sin poder acompañarte en el trago más amargo de tus 30 años.
Esta vez el crimen no será en Granada donde te dieron a luz, será en Reus y serán los que tienen la calavera de plomo, como escribió Lorca, quienes te robarán el último aliento. Y el día que eso ocurra vivirás por siempre en la memoria de tus camaradas del PCE (m-l), del FRAP y del sindicato OSO. Te convertirás en un mártir involuntario de la causa antifascista y republicana y al mismo tiempo formarás parte de la legión de víctimas anónimas para una sociedad amnésica, ajena a tanto nombre y apellido de represaliados por la dictadura y en transición. Y te preguntarás que qué es eso de la transición, será lo que tú te temías cuando escribisteis sobre un muro de Reus: “Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos”, un pelele que resultará ser muy espabilado y que se largará siendo rey emérito a los Emiratos Árabes riéndose de sus súbditos y con el dinero conseguido gracias a los negocios a la sombra del trono que le regalará Franco. Se irá él y dejará al hijo que ya ha procreado una futura reina, o eso cree. Así el invento de la transición se llevará por delante tu anhelada república popular y federativa, será una traición a antifascistas, republicanas y republicanos, una legitimación de los verdugos, ideólogos y ejecutores, que serán vergonzosamente amnistiados por aquello de la reconciliación nacional, que si te sonará, será la dormidera de las luchas legítimas y necesarias de quienes con su entrega y compromiso dais lo mejor de vosotros.
Te escribimos para decirte que puedes estar tranquilo porque aunque con cuatro décadas de retraso, gracias a la lucha de tu hermano Antonio, todo humanidad, de tus camaradas de lucha y de los que te conocerán a través de sus testimonios, tu nombre no será borrado ya de la historia. Conociendo tu forma de ser quizá eso no te importe, pero para nosotras y nosotros es fundamental que todo el mundo sepa de tu predisposición a ayudar compartiendo lo poco que tienes, de tu empatía con el que sufre la humillación, la explotación, la pobreza, de tu amor por los animales y de tus ganas de aprender y mejorar para cambiar el mundo arriesgándolo todo. Y eso será parte de la herencia que nos dejarás y que enriquecerá nuestro patrimonio, el que sacia nuestra hambre de derechos para todas las víctimas del franquismo y la transición.
Te extrañará leer estas letras llegadas desde tan lejos en el tiempo, desde este 2021 donde la lucha antifascista sigue siendo tan necesaria como el aire que respiramos y que intentan robarnos a cada paso que da el insaciable capitalismo sin entrañas. Y seguro que te preguntas que quiénes somos, pues somos la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, una red de querellantes que busca justicia en una República que supo cumplir con sus deberes democráticos. En un juzgado de allí ya constan los nombres de quienes te detuvieron, te torturaron y te dejaron agonizando en esa sala inhóspita de Sant Joan de Déu. Tu hermano se querellará por ti, declarará en un juzgado de Sabadell donde todavía vive y la Xarxa le acompañará en todo momento. Tu familia, tus compañeras y compañeros, que no te olvidarán nunca, explicarán generosamente al periodista Roger Mateos las vivencias que compartiste con ellos. Roger escribirá un gran libro sobre ti lleno de verdad y honestidad, relatará tu vida de Maldonadillo al cementerio de Reus donde te enterrarán en una fosa de beneficencia con nocturnidad e ilegalidad falsificando la firma de tu padre. No verás como tu madre será maltratada por los tricornios que entre amenazas y empujones le negarán ver tu cuerpo impermeables a las amargas lágrimas de quien te amamantó y no podrá amortajarte, ni velarte.
Tu historia Cipriano será conocida y tu nombre aparecerá en diarios, radios y televisiones y seguramente en tu modestia eso no te consuele, pero creemos que si lo hará el saber que lo que viviste y lo que sacrificaste abrirá los ojos de muchas personas ajenas a tantas heridas abiertas a causa de la represión, esa que comenzó un 17 de julio de 1936 y que no paró después de la muerte del dictador en 1975. Tú que renunciaste a tanto para militar en la clandestinidad tuviste una muerte también clandestina, que romperá más de 40 años después el silencio impuesto por quienes quisieron ocultar el execrable crimen que cometieron contigo.
Desde diciembre de 2019 una plaza en el barrio de Sabadell donde comenzaste tu formación política y combativa llevará tu nombre y decenas de personas entre ellas tus camaradas te rendirán homenaje entre flores, poemas y cantos. El camino no ha llegado a su fin, todavía peleamos para que tus restos sean exhumados y puedas descansar en paz junto a tu madre y tu padre en Granada, para que tus represores sean juzgados y recibas la justicia que te mereces.
Gracias Cipriano por tu ejemplo de sencillez, humildad y firmes convicciones. Te querrán y respetarán los que no podrán conocerte, te amarán los que te conocieron y estarás siempre presente en la memoria de tus compañeras y compañeros, como en la de Pascual Carrilero que te sostuvo en sus brazos cuando destrozado y casi inconsciente le obligaron a cargar contigo. Él superará las torturas físicas pero no las psicológicas y te llevará clavado como un alfiler de infinita pena en su alma.
Honor y gloria Cipriano porque tú, paria de la tierra, serás la sal de los derechos que nos quedan por conquistar y reconquistar.

Avui entre totes i tots aquí estem fent un acte pels drets humans, no només per en Cipriano, també per totes les víctimes de desaparició forçada de l’estat espanyol.
Les Nacions Unides respecte a aquesta vulneració dels drets humans és molt clara, els estats tenen l’obligació de buscar, localitzar i alliberar les persones desaparegudes i en cas mort, han d’exhumar i identificar a aquestes persones i s’han de restituir les seves restes.
A Catalunya les competències en aquesta matèria són de la Generalitat i així s’ha comunicat a la Consellera de Justícia en document registrat aquest agost. Des d’aquí li demanem una resposta ràpida i un pas en l’única direcció possible que és l’exhumació del torturat fins a la mort Cipriano Martos Jiménez. El Grup de Treball sobre les Desaparicions Forçades o Involuntàries ha estat informat sobre aquesta petició i sobre el cas d’en Cipriano Martos Jiménez.
La Memòria que no s’entengui com defensa dels drets humans pel dret a la veritat, la justícia i la reparació per a les víctimes de crims de lesa humanitat, per definició imprescriptibles, és només una façana per amagar un interior de vulneracions i obscuritat.
Cipriano exhumació!

Després d'aquests parlaments ens hem traslladat al cementiri de Reus per a l'ofrena floral.
Recordem Cipriano amb la lletra d’aquesta cançó que li van dedicar després de la seva mort i que va ser recuperada per Jordi Figuerola i Mar Joanpere.
Ayer fuiste obrero
y hoy eres el estandarte de tu clase
y hoy eres la venganza en nuestros puños
que de sufrir y de luchar
ya no creen en la derrota.
Ayer fuiste lucha
y hoy un grito que llama
a que nos alcemos sin componendas
sin miedo hacia adelante
como te enseñó nuestro pueblo.
Ayer fuiste sangre
y hoy tu sangre está llamando a cada puerta
y hoy tu sangre se convierte en un cuchillo
que romperá las cadenas
abrirá nuevos caminos.
Ayer fuiste obrero
y de tu victoria toda España
es hoy testigo
tu nombre siempre estará
vivo entre nosotros.
Cipriano Martos, compañero
luchadores como tú
nos hacen falta
para enterrar en la historia
tanto crimen.
Te juramos compañero,
compañero venceremos.