jueves, 2 de agosto de 2012

LA QUERRELLA CONTRA LA INPUNIDAD Y EL FASCISMO

ANA MESSUTI: UN SISTEMA JURÍDICO QUE DEJA GRAVES CRÍMENES SIN ENJUICIAR ESTÁ VICIADO.

Escrito por: jordigraug el 
Tribunales argentinos acogen denuncias contra los crímenes del franquismo.
La abogada Ana Messuti es un de la profesionales que hoy trabaja en las querellasque se están presentando contra los crímenes del franquismo en un tribunalargentino. En ese marco estuvo de visita en Barcelona para trasmitir información ycontactar a algunas de las víctimas que se harán parte del proceso.
alt
Cuenta que gran parte de la motivación para comenzar con esta campaña vino luego de losucedido al juez Baltazar Garzón, sin olvidar que hechos como la detención de Augusto Pinocheten Londres, o la condena al represor argentino Adolfo Scilingo por parte del Tribunal Supremode España, fueron un incentivo para intentar poner fin a la impunidad de los crímenes de lesahumanidad.
Hoy los procesos están a la espera que en septiembre la jueza María Servini de Cubría seinstale en la embajada argentina en Madrid y, dependiendo de la cantidad de denunciantes queexistan en Catalunya, se traslade luego a Barcelona.

¿Cuál es la motivación central para este proceso?
Los temas están abiertos y por lo mismo existe la necesidad de aclararlos. Hace poco tuve unadiscusión en ese contexto con un colega en Salamanca, un chileno que me decía, a propósitodel homenaje que se le hizo en Chile a Pinochet, que en el marco de la libertad de expresiónteníamos que dejar que se hiciera. Yo le respondía que ese homenaje es un delito, pues setrata de una forma de apología a los crímenes. El homenajeado ha sido declarado judicialmentegenocida y autor de crímenes contra la humanidad, por lo tanto es un homenaje a un asesino.

Por ello es importante que la impunidad no gane gracias al tiempo trascurrido, pues un sistemajurídico que no es capaz de hacerse caso de enjuiciar tan graves crímenes, es un sistemaviciado y pierde credibilidad.
Ahí Ana hace hincapié en la importancia del derecho y del principio de proporcionalidad de laspenas “si no castigamos a quien atenta contra la vida de alguien o a quien roba un niño a sumadre, el sistema esta viciado, y por lo tanto, tampoco podemos juzgar a quien roba un auto,que es un delito bastante menor.
Por eso, no es sólo memoria histórica, es una memoria activa.

Yo justamente hice un trabajo que decía ¿qué le pide la memoria al derecho? Y lo que le pidees que haga algo concreto; que haga justicia”.

¿Cómo se ve el panorama hacia el futuro?, ¿es posible el “nunca más” al constatar lapercepción que va teniendo el resto de la población en torno a estos delitos y susjuicios?
Esa reflexión es muy importante y no se hace mucho. Hoy mismo y frente a la crisis que estaviviendo España, una parte de la población no tiene una opinión muy favorable de estarremoviendo estas cosas.
En cambio, hay muchos otros que tienen el tema muy arraigado, que han sufrido mucho y quedesde hace tiempo están luchando para que se reconozca que fueron víctimas de crímenes.
También hay una gran cantidad de gente, une enorme cantidad de gente que quiere participary existen tres formas de hacerlo. Como querellante, como denunciante o como adherente.
En general la gente decide involucrarse desde el punto de vista más activo que es comoquerellante.
Los adherentes son quienes firman un documento de apoyo a la querella. Esas adhesiones lasestamos reuniendo a través de una red de asociaciones y que integran entre treinta y cuarentaentidades ligadas a la memoria histórica, colectivos de represaliados, como los de La Comuna,que es una asociación de ex presos políticos de los años finales del franquismo u otraasociación de ex presos más antiguos.

Mucha gente tiende a pensar que éste es un conflicto que se remite a la Guerra Civil y sus años inmediatos, pero el gobierno franquista terminó en los setenta,entonces. ¿Hasta cuándo se suman querellas?
El período que abarca esta causa se extiende desde 1936 hasta 1977, fecha de las primeraselecciones democráticas. Durante todo ese tiempo se ejecutó un plan sistemático paraaterrorizar a los españoles que tuvieran determinadas ideas políticas; las contrarias al régimen.Ese es el marco cronológico, no solamente la Guerra Civil, sino todo lo que vino después.

Y la recepción de casos, ¿Quiénes son los querellantes?
Los dos primeros querellantes son Darío Rivas, quien tiene hoy noventa y dos años y es hijo deSeverino Rivas, alcalde republicano de Lugo asesinado en 1936, e Inés García Holgado, quienreside en Argentina y tiene tres parientes ejecutados en ese período. A ellos se sumaron laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España y muchas otrasrelacionadas a los derechos humanos en Argentina.
Luego se fueron incorporando otras personas desde España y cuyos casos en generalcorresponden a familiares que buscan justicia para sus padres, tíos o abuelos.
Posteriormente lo hicieron asociaciones como La Comuna que incluso se presentó, a través desus representantes en el juzgado argentino, a declarar ante la jueza.
Es decir, el ámbito temporal es amplio y no remoto.

Y respecto a los victimarios ¿hay responsables vivos aun?
Hay muchos. Por supuesto la investigación se facilita bastante cuando el caso es más reciente y la víctima lo ha sufrido en carne propia.
El querellante tiene que ser una víctima directa o tener una relación de parentesco con lavíctima. En el primer caso, las víctimas suelen recordar a sus torturadores, y muchos de ellos aún viven. Por eso no es una cosa tan remota como ya decías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario